REPORTAJE: Entrevistamos a Rubeninstant

5:42


Este es el primero de una serie de reportajes en los que mostraremos el trabajo de la nueva generación de fotógrafos analógicos. El primero de ellos es Rubén, un chico de 20 años de Reus -ciudad de Cataluña-, que resulta ser uno de los "nuevos enamorados" de la fotografía instantánea y uno de los cómplices del renacer del formato Polaroid. El lugar donde muestra su trabajo no podía ser otro que Instagram, seguramente la red social más parecida a la filosofía y la estética de su trabajo, además de en su perfil de Flickr. En ambas nos muestra de forma frecuente cómo va ampliando su proyecto.

Nosotros quisimos ir más allá y decidimos hacerle unas preguntas, con la intención de saber cómo accedió a este mundo y traeros así el punto de vista de los que, como muchos de nosotros, nacimos prácticamente ya en la era digital y sim embargo fuimos absorbidos por lo analógico. ¡Pasen y lean!

Cuéntanos un poco de ti. ¿De dónde eres? ¿a qué te dedicas? ¿qué edad tienes?
Soy Rubén, tengo 20 años y soy de Reus, ciudad de la provincia de Tarragona, aunque actualmente no resido allí. Estudié, después de bachillerato, un CFGS relacionado con el turismo que me abrió puertas al mundo laboral, en concreto al aeropuerto de mi ciudad natal que es donde he trabajado los últimos dos años. Resumiendo: una persona muy del gran montón a quien esto de la fotografía, instantánea en mi caso, le vino de sorpresa e incluso de casualidad pero que espera poder formarse y empaparse de este mundillo y que deje de ser una pasión frustrada o un hobby cualquiera.


¿Cómo empezaste a disparar en analógico? Cuéntanos la historia, si te acuerdas, de la primera foto que hiciste con esta técnica.
Lo recuerdo como si fuese ayer. Todo empezó en 2014. Ese año cogió gran fuerza la retro-tendencia de la fotografía instantánea, era imposible no ver a ninguna celebrity compartir sus fotos 'instax' en sus cuentas de 'Instagram' u otras redes. 

Las navidades de ese año decidí regalar a mi ex-pareja una cámara Polaroid. Fue una Polaroid Supercolor 635CL. Opté por una Polaroid 'clásica' en primer lugar por la autenticidad del proceso analógico. Pero también por la estética. ¿Por qué ese modelo? Era el más popular y por lo tanto económico, probablemente por su comercialización fuera de Estados Unidos. La primera foto que hice (hicimos, entonces) creo recordar que fue una de nosotros dos, por lo que la disparó otra persona.

2 años más tarde y ya sin pareja, me volvió a picar la curiosidad así que repetí la misma operación con la misma cámara, solo que esta vez me la regalaba a mí mismo. Escogí ese modelo por las mismas características pero también por la (poca) familiarización. Ahí empezó mi más tarde pasión, hace apenas unos meses.




¿Qué cámara(s) tienes? ¿algo en especial por lo que uses esa cámara y no otra?
Actualmente poseo una Polaroid Supercolor 635CL y una Polaroid Land Camera SLR680. El primer modelo por lo explicado anteriormente, me parece bonita estéticamente y tenía algo de conocimiento sobre ella. Apenas unos meses después decidí hacerme con la SLR680, modelo profesional. Cualquier 'experto' se llevará las manos a la cabeza, al pasar de un modelo tan sencillo a uno bastante más complejo. Supongo que es cosa de la ambición. Es una cámara que combina lo mejor de su mayor e icónica hermana, la SX-70 (sistema réflex, sistema portable, sistema de autoenfoque por medio de sonar, enfoque manual...) y de sus vecinas las 600 (flash ya incorporado y uso de película de ISO 600). En mi opinión creo que es el equilibrio perfecto entre el efecto de las antiguas Polaroid con calidad premium y las analógicas actuales.

Actualmente el campo de la fotografía instantánea está algo limitado. ¿Qué le pedirías al mercado para facilitar tu trabajo?
Supongo que lo que me afecta de manera más directa es el precio de todo lo que rodea la fotografía instantánea, y más en concreto la película. Realmente no sé qué costes de producción tendrán y bien es cierto que continuamente indagan nuevas o mejoradas fórmulas de químicos de película por lo que no montaría un drama. Pero no es secreto de nadie que los precios son muy altos. Por otra parte entiendo que es por competencia. No la hay. Actualmente son dos empresas las que lideran el mercado de las que no diré el nombre (Impossible y Fuji) y entre ellas tampoco se hacen competencia ya que no tienen modelos de cámaras ni películas iguales, lo que les permite a cada una poner el precio que les convenga a sus propios productos. Esperemos que esto cambie pronto. 


¿Crees que el resurgir de la fotografía analógica es algo temporal o que está aquí para quedarse? 
Definitivamente está aquí para quedarse. No voy a hacer de Rappel, así que no diré que se mantendrá siempre igual. Pero estoy seguro que no será temporal y no desaparecerá. 

¿Qué hay detrás de tus fotografías? ¿Hay un trabajo de preparación previo ante las instantáneas o son espontáneas? 
Yo diría que son más bien espontáneas. Pero siempre depende. Por ejemplo, de lo que esté fotografiando: si se trata de un objeto que está a mi entera disposición, a poder tratarlo a mi gusto, puedo trabajarme más la posición, ángulos, luz... En cambio si se trata de un paisaje suele ser mucho más espontáneo, siempre buscando la mejor luz. 


¿Qué película fotográfica podrías considerar como tu favorita? 
Pues hasta ahora he tenido el placer de probar solamente la película de Impossible de ISO 600, ya que es la que utilizan mis dos cámaras. Eso sí, he usado la de varias generaciones y evidentemente la mejor es la última, por el progreso en los químicos. Mejor contraste, colores, saturación, balances... Impossible lanza muchas ediciones de ISO 600 en cuanto colores y marcos se refiere. Entre mis favoritas están las ediciones Lucky 8, Duochrome (en todas sus ediciones, falta probar la recién lanzada rosa+negro) y por supuesto la clásica de marco blanco.




Hablemos de manías a la hora de fotografiar. ¿Alguna en concreto? ¿algún sistema de trabajo que sigas, o todo lo contrario?
Mi manía más notoria sea probablemente la de mirar mil veces por el visor antes de disparar, para encontrar el mejor encuadre, luz, enfoque... Pero no sigo un sistema de trabajo, me doy bastante libertad artística en ese sentido. 


Tus fotos tienen casi todas una estética gráfica en común. ¿Usas algún filtro o recurso para dar coherencia a una foto entre otra?
No. De hecho con una Polaroid clásica cada disparo es una lotería y puede que la misma cámara te dé algún efecto concreto en determinadas fotos. Probablemente haya desarrollado mi propio estilo sin darme cuenta. 

¿Qué prefieres fotografiar?
No tengo preferencias en lo que al objetivo de la fotografía se refiere. He fotografiado prácticamente de todo, a veces aleatoriamente. Es cierto que no he tocado demasiado el ámbito retratos a personas y me llama mucho, simplemente no he tenido el placer todavía. Pero os invitaría a estar expectantes a mis próximos trabajos porque espero tocar esa temática y muchas otras. 




¿Consideras más importante en una fotografía la estética o el significado?
Creo que alguien que trabaja por sí mismo y que no se pone barreras realmente no decide premonitoriamente el motivo de sus fotografías. La fotografía aparece porque el motivo surge. Yo mismo tengo fotografías por un significado detrás, por pura estética e incluso por ambas. Lo que sí creo es que siempre se mira la estética. Es decir, aunque uno/a vaya a fotografiar algo que tiene un significado para él/ella, esa persona siempre disparará cuando crea que el resultado tendrá una estética favorable, pero muy probablemente no para todo el mundo. 

Por último: ¿algo que te gustaría probar en la fotografía? ¿alguna técnica que se te resiste o que no hayas consguido realizar hasta ahora?
Sin duda la fotografía analógica de 35mm. No sé si me apasionaría o me sería indiferente, pero se trata de probarlo. Y en cuanto al campo de la instantánea, hay muchas técnicas que no he probado y les tengo muchas ganas, entre otras la obtención de una negativa a través de fotos en blanco y negro, emulsiones, etc. 


¡Gracias por darme la oportunidad de expresarme sobre mi trabajo y enhorabuena por el trabajo que haces!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.