Aparecen en un cajón diapositivas del hombre en la luna

2:05

Este es un artículo para curiosos. Un trabajador de la NASA encontró recientemente en el cajón de un escritorio una caja con una inscripción bastante llamativa "Película capturada en la luna". Cuál fue su sorpresa al abrirla y descubrir que se trataba, ni más ni menos, que de varios rollos con fragmentos de película de 70mm pertenecientes a la misión del Apolo 15, durante la cual se tomaron imágenes del alunizaje tripulado que realizaron los americanos en el satélite.

No se trata de imágenes inéditas, pero sirve como ejemplo curioso de cómo se trataba antiguamente la información gráfica, y de con qué facilidad puede caer en el olvido.

Las misiones Apolo llevaban consigo cámaras Hasselblad medio formato de 70mm cargadas con película diapositiva Ektachrome (la misma que Kodak volverá a traer al mercado a finales del presente año) de distintas sensibilidades, aunque según Jon C. Haverstick, el fotógrafo que se ha encargado de digitalizar la película, ésta en concreto es más fina de lo normal, algo que posiblemente se explique en que de esa forma podían añadir más longitud de película a un mismo rollo ocupando el mismo espacio y así aprovechar más cada carga, ya que cambiar de carrete durante una misión lunar podía ser algo bastante engorroso.


Las diapositivas fueron digitalizadas utilizando una mesa de luz, un soporte impreso para la ocasión con una impresora 3D y una Nikon D810 DSLR/105mm, ya que los escáneres de película de medio formato comunes no son aptos para digitalizar película de 70mm.

El resultado es bastante bueno, y en ella podemos ver, además de los austranautas que protagonizaron el alunizaje del Apolo 15, el módulo lunar —llamado “Falcon” (LM-10)— y el Lunar Rover (LR) el vehículo que utilizaron los astronautas para desplazarse por el satélite durante su expedición.






Fuente: PetaPixel.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.